1. INTRODUCCIÓN.
Este caso pertenece al Área de atención a menores con
alguna discapacidad, dentro del ámbito de programas de ocio y tiempo libre y el
contexto es el diseño y planificación de programas de ocio dentro de la
Asociación de Minusválidos Físicos y Psiquicos de la Asociación de personas con
discapacidad “Ver de Olula” situada en la localidad de Olula del Río
perteneciente a la provincia de Almería.
Para la presentación y resolución del caso práctico,
se establece el siguiente esquema:
· Planteamiento del caso.
· Propuesta de Solución.
· Recursos.
2. PLANTEAMIENTO DEL CASO.
Me ha
resultado gratificante la visita a esta asociación, al comprobar cómo están
implicados tanto los profesionales que trabajan con los menores, como las
familias y el voluntariado que organiza actividades para la recaudación y ayuda
hacia esta asociación. La asociación no cuenta con la figura del educador
social, aunque han realizado prácticas algunos futuros educadores sociales. En
la entrevista mantenida con algunos profesionales de la asociación nos traslada
la necesidad de contar con esta figura entre su plantilla y el deseo de poder contar
con nuestros servicios, como por ejemplo entre otras funciones, las de
dinamizador de actividades de ocio y tiempo libre. Por tanto este caso trata de
dar respuesta a una
situación concreta para responder a necesidades previas en la población diana, es
decir dirigida a los menores con alguna discapacidad y a sus familias.
Desde la
Asociación de personas con discapacidad “Ver de Olula”, entre sus objetivos y
servicios que ofrece, se encuentran programas correspondientes a actividades de
ocio, formativo-educativas y lúdicas. Cada año y coincidiendo con la época de vacaciones,
desde la asociación se decide planificar una actividad denominada vacaciones adaptadas, consistente en una
actividad de una semana de estancia dentro de la comunidad autónoma de
Andalucía, y dirigida a los miembros de la asociación con alguna discapacidad y
a sus familias, cuyo fin es la de procurar una vida normalizada e integradora
de las personas con discapacidad en su tiempo de ocio que sirva como espacio de
convivencia entre los menores discapacitados y sus familias.
Desde la
asociación se decide que el Educador Social, como profesional, coordinador y
responsable del equipo de actividades lúdicas y de ocio, sea la persona que
lleve a cabo la planificación, coordinación y ejecución de esta actividad a
partir de las necesidades de los menores con discapacidad que van a participar.
3. PROPUESTA DE SOLUCIÓN.
3.1. ¿Qué competencias debe de
tener el Educador Social en este tipo de actividades?
3.2. ¿Cómo plantearía el diseño y planificación para
el desarrollo de la actividad?
3.3. ¿Con que profesionales, personas
e instituciones contaría como recursos que puedan colaborar en estas actividades?
3.4. ¿Es importante contar con
voluntarios para las actividades?
A los
menores con alguna discapacidad, se les debe de tratar como personas normales
en igualdad de oportunidades, en relación a su ocio y tiempo libre, y para ello
la sociedad en general debe de estar comprometida.
“el tratamiento social
ofrecido a las personas con discapacidad ha evolucionado considerablemente,
pasando de forma esquemática de basarse en un modelo de “prescindencia” a otro
de carácter “rehabilitador”, para concluir, en la actualidad, en un modelo de
carácter social”
Palacios y Bariffi, (2014).
En
cuanto su función Badesa (1995) señala que se dirige a estimular una cultura
activa, participativa y democrática, con el fin de intentar corregir la
marginación y la desigualdad socio-cultural, y surge como una necesidad social. Vicente (2015) en un estudio e
investigación sobre el Ocio en
las Personas con Discapacidad Intelectual y acercamiento al Ocio Inclusivo lo
plantea como un fenómeno
crucial en la vida de las personas y sus comunidades, pasando a ser un ámbito y
un indicador de calidad de vida en la sociedad para el crecimiento, disfrute,
placer y descanso. Reivindica la concepción del ocio como derecho humano básico
y como experiencia humana vivencial, especialmente para las personas con
discapacidad intelectual.
3.1.
¿Qué competencias debe de tener en Educador Social en este tipo de actividades?
El
educador social, como parte de un equipo multidisciplinar donde desarrolle sus
funciones en actividades de ocio y tiempo libre, debe de buscar en todo momento
la relación personal, el cambio de actitudes y valores, estimular la acción y
sacando del aislamiento a las personas. Tratar de desarrollar e impulsar el
proceso de mejora y hacer que las personas en nuestro caso el colectivo de
menores con discapacidad sean más valiosas por sí mismas y para la sociedad, por
tanto sus competencias personales debe
de tener en cuenta los intereses, valores, formas de pensar y posibilidades de
personas a las que guía y ayudad.
Entre las
competencias personales más importantes en
este tipo de actividades se encuentra:
La sensibilidad social, para entender a los demás, escucha activa, entender sus
pensamientos y sentimientos, comprender sus necesidades y problemas y tratar de
ayudarles, flexibilidad de adaptación, saber trabajar eficazmente en distintas
y variadas situaciones y con personas o grupos diversos en sus necesidades del
día a día. Iniciativa para identificar un problema y capacidad de buscar
solución y darle respuesta.
El
educador social dentro de sus competencias y ámbitos de intervención, se
encuentra las de planificación, coordinación y desarrollo de actividades
educativas, dinamizando al colectivo, por tanto las competencias relacionadas con la actividad serían:
- Conocimientos y técnicas para el diseño y desarrollo de programas de ocio y tiempo libre.
- Conocimiento y técnicas para trabajar en grupos. Buen dinamizador de grupos.
- Conocer y saber aplicar técnicas y herramientas. Recoger información del colectivo de usuarios y del entorno que sirva de información para diseñar las actividades educativas y de ocio ajustadas a sus necesidades.
- Competencias comunicativas: Tanto verbales para saber transmitir la información adecuadamente para su comprensión con una comunicación bidireccional tratando de que las personas participen y opinen sobre los recursos socioculturales para el desarrollo de las actividades que puedan estar más adaptados a sus necesidades. Así como las no verbales para trasmitir hacia las personas la sensación de cercanía de escucha activa a todos a través de los gestos, los movimientos, la mirada o el tono de voz empleado.
- Gestión y administración. Planificar y desarrollar estudios de organización de las actividades de animación, guía y ayuda a los grupos. En las que se destaca competencias en Tecnologías de Comunicación y la Información (TIC) para buscar y recopilar información, evaluarla, organizarla y utilizarla de forma efectiva
- Competencia en la mediación para colaborar en redes sociales. Contactar con instituciones, conocer y solicitar información, gestionar ayudas y subvenciones.
3.2. ¿Cómo plantearía el diseño y planificación
para el desarrollo de la actividad?
El diseño y
planificación para el desarrollo de una
actividad de ocio como es la de este caso, se debería de partir de una reflexión
sobre muchas cuestiones que deben de abordarse para desarrollarla de manera
eficaz. Cuestiones como: Decidir el sitio donde se va a desarrollar, que
recursos son necesarios, la adaptación del sitio (barreras arquitectónicas),
las actividades ajustada a las necesidades de los menores, el medio de
transporte, posibles aportaciones económicas y actividades para conseguirlas,
contar con la opinión y aportaciones de otros profesionales y las familias de
los menores.
La primera cuestión
pasa por decidir los sitios donde se puede desarrollar la actividad y ello
implica mantener reuniones con profesionales de la asociación, dirección,
psicólogo, fisioterapéutica, pedagogo, familiares de las personas con
discapacidad que nos puedan aportar información sobre algunas actividades que
se puedan realizar, ya que ellos tratan directamente a los menores con
discapacidad.
El objetivo es
recopilar toda la información posible para realizar un dosier de la
planificación y entregarlo en una reunión con los familiares de los menores con
discapacidad, este dosier incluirá los objetivos que se persiguen con esta
actividad, el destino con lugares de interés histórico y cultural, las fechas
posibles de salida, las posibles actividades que se pueden desarrollar, la
estimación económica que recogerá subvenciones, las aportaciones de las
instituciones, las actividades con las cuales se puede obtener alguna cantidad
económica y lo que debería de aportar cada familia en el caso de que no se
cubra toda la actividad.
El dosier que se
elaborará será un trabajo de campo que implicará el recoger información a
través de un cuestionario sobre la opinión de los familiares en la actividad
que se va a proponer, la información del psicólogo, las actividades que la
psicoterapéutica lleva a cabo con los menores y sus recomendaciones sobre
actividades saludables.
Para el lugar donde se prevé
realizar la actividad con lugares de interés histórico y cultural, las fechas
posibles de salida y posibles actividades que se pueden desarrollar, se llevará
a cabo a través de la gestión para documentarnos. Por ejemplo por medio del ayuntamiento y la concejalía de
cultura en la localidad o provincia de destino para documentarnos sobre las
actividades que pueden llevar a cabo los menores con discapacidad y sus
familias, la idoneidad del sitio en relación a accesibilidad y barreas
arquitectónica, las actividades lúdicas que pueden llevarse a cabo (Conciertos
de música, talleres lúdicos, accesibilidad a la playa o piscina, cine,
excursiones, etc).
Otra información
incluida en el dosier, será el desplazamiento, y para ello se preverá contactar
con una empresa de trasportes públicos que este adaptado y que por sus
circunstancias, algunos menores con discapacidad tengan que ir en silla de
ruedas, así como el coste del servicio.
Todo lo relacionado con
los costes económicos cuyo objetivo es conseguir que no cueste dinero a las
familias (por lo menos a los menores), se llevarán a cabo realizando gestiones
para que distintas entidades puedan aportar económicamente una ayuda para el
desarrollo de esta actividad. Para ello se contactará y mantendrán reuniones
con el Ayuntamiento y servicios sociales, la Diputación Provincial de Almería
que colabora con subvenciones a la asociación para sus actividades, la FAAM
(Federación Almeriense de Asociaciones de personas con Discapacidad), que entre
sus objetivos y servicios se encuentran la dinamización social dentro del ocio
y tiempo libre. Otras asociaciones como pueden ser la asociación de mujeres que
puedan participar como voluntarias en
realizar una comida benéfica, la asociación de músicos para realizar un
concierto donde el dinero recaudado se destine a la asociación. Todas estas
gestiones previas y la obtención de esta información permitirán llevar un diseño
y planificación provisional de la actividad a las reuniones.
Para la convocatoria de
la reunión se informará a todos los interesados del día, hora y puntos a tratar
en la misma junto al dosier elaborado para tal fin. El desarrollo de la reunión
se planteará en el salón de actos del ayuntamiento, en el que participarán los
familiares y profesionales y también estarán invitados una representación de
las diversas asociaciones y voluntarios.
El objetivo de la
reunión será la de debatir y concretar la actividad a desarrollar sobre la
información que recoge el dosier (destino, actividades propuestas, recaudación
de dinero, organización, fechas de salida, etc.) Al ser alrededor de 30
personas las que posiblemente participen y ya que previamente los participantes
han podido disponer de información por medio del dosier, se podría utilizar la
técnica de grupo Philips 6x6, donde cada grupo exponga sus ideas o alternativas
a la información que se les ha trasladado, a continuación un portavoz de cada
grupo trasladará sus conclusiones que se irán anotando en una pizarra,
posteriormente y en un debate con todos
los participantes se recogerán y concretarán las decisiones que de manera
consensuada se decida.
3.3.
¿Con que profesionales, personas e instituciones contaría como recursos que
puedan colaborar en estas actividades?
Está claro
que solo el Educador Social no puede planificar y desarrollar por si solo una
actividad de ocio y más aun tratándose de personas con alguna discapacidad, de
ahí la importancia del trabajo en equipo de forma colaborativa y coordinada, para
ello se contará con la colaboración de un equipo miltiprofesional, con instituciones
que respaldan la actividad, voluntarios, y los propios familiares y sus hijos/as.
El Equipo
Multiprofesional con el que podemos contar en la colaborara y aportación de
ideas desde su experiencia serán los siguientes:
Fisioterapéutico: Nos podrá aportar información en relación a las posibles actividades más
beneficiosa que los menores y sus familias pueden realizar según las distintas
patologías que presenta cada uno de los usuarios. También es importante y
fundamental que asista a la reunión, para que pueda motivar a los menores y
familiares, acercarlos al tema y provocar su
interés, informarles y explicarles lo que van a hacer.
Psicólogo: Entre sus
funciones están las de analizar y evaluar a los menores con discapacidad en los niveles
personal y social, así como a su familia. Los Psicólogos juegan un papel
importante en la sensibilización y el cambio de actitudes en relación con las necesidades
y capacidades de las personas con discapacidad y en el papel que juegan la
familia y los recursos sociales. Por tanto tendrá conocimiento de
su situación personal y social y nos podrá aportar muchas ideas, colaborará en
recoger información que nos pueda ser útil para conocer cuáles son las
necesidades de cada persona y adaptar así las actividades que se programen.
Trabajador/a Social y Educador/a Social: Como responsables en el ayuntamiento de Olula del
Río y Diputación Provincial de Almería podrán trasladarnos información en
relación a posibles aportaciones económicas, las distintas asociaciones que
pueden colaborar, voluntariado y actividades que desde la concejalía de Asuntos
Sociales, Deportes, educación y formación puedan proponer y realizar.
También es
importante la colaboración de los trabajadores sociales de los ayuntamientos de
los posibles lugares de destino que nos puedan aportar información sobre lugares de interés histórico y
cultural, accesibilidad a la playa o piscina, cine, excursiones, o las actividades
programadas por el ayuntamiento, como por ejemplo conciertos de música,
talleres lúdicos, recreativos, etc.
Las instituciones
que pueden respaldar el programa sería:
Diputación Provincial de Almería. Contribuyendo con aportación económica y recursos
humanos. Esta institución y por medio de los Servicios Sociales siempre han
colaborado y contribuido con los menores
de la asociación en el objetivo de poder
tener las misma igualdad de oportunidades potenciando actuaciones de
integración social, promoción y prevención en el medio comunitario, por tanto
es un recurso fundamental a tener en cuenta en la planificación de las
actividades.
Ayuntamiento de Olula del Río. Nos aportará ayuda económica y podría colaborar con
recursos humanos como son los trabajadores sociales, voluntarios y los espacios
físicos para celebrar las reuniones y actividades que se propongan.
FAAM (Federación Almeriense de
Asociaciones de personas con Discapacidad). Ellos tienen gran experiencia y disponen de expertos
en servicios de dinamización social dentro del ocio y tiempo libre, por tanto nos pueden aportar entre otros gran cantidad
de información sobre actividades, lugares de destino, información sobre empresas
especializadas de trasporte, también cabe la posibilidad de que puedan
colaborar con recursos humanos y
económicos de apoyo a la actividad así como darle difusión a estas iniciativas.
3.4. ¿Es importante contar con
voluntarios para las actividades?
El voluntariado
como expresión solidaria en el siglo XXI se ha convertido en una de las
realidades más ilusionantes siendo una fundamentada razón para la esperanza
porque del mismo se aporta la suma de voluntades individuales en proyectos
colectivos para hacer realidad el principio de justicia social, donde hombres y
mujeres de todas las edades manifiestan su disponibilidad para dar lo mejor de
sí mismos allá donde puedan ser necesarios. Gómez (2000).
El
incremento del voluntariado se ha producido no solo en las personas sino en los
ámbitos de actuación: protección de colectivos, ayuda humanitaria, salud,
educación, tiempo libre, comercio justo, investigación, desarrollo humano,
derechos humanos, ecología, transferencia tecnológica, etc. Hoy en día, estamos
viendo como muchas organizaciones colaboran y cooperan para dar respuesta a una
sociedad en riesgo de exclusión o ya excluidas. Organizaciones como Cruz Roja y
los bancos de alimentos en los que se destaca como principal recurso para
conseguir sus objetivos las personas que voluntariamente colaboran por ejemplo
en la recogida de alimentos, sin ese voluntariado sería imposible llevar a cabo
sus propósitos ya que no existen recursos económicos suficientes como por
ejemplo contratar a un personal especializado para reparto de alimentos, ropa, etc.
Las personas que que trabajan como voluntarias deciden libremente su propio compromiso en la
esfera de su vida y participa en la construcción de una sociedad cooperativa.
En cuanto a los elementos del voluntariado Salas (2011) destaca los siguientes:
- Es una decisión que se toma de forma reflexiva y responsable.
- Supone un
compromiso que se toma por iniciativa propia, libremente.
- Actúa de forma
desinteresada, sin contraprestación económica.
- Está basado en el
altruismo y la solidaridad.
- Dedica parte del
tiempo libre disponible.
Interviene de
forma continua y regular.
- La acción es útil y en beneficio de la comunidad.
- Se realiza en el marco de una organización sin ánimo de lucro, dentro de programas y proyectos claramente definidos.
- La participación,
como metodología y meta de trabajo.
Se forma y
capacita para desarrollar adecuadamente su acción.
- Tratan de actuar sobre la causa real de los problemas. Complementario respecto al trabajo desarrollado por otros agentes.
Todos estos
argumentos aportan la idea de que los voluntarios/as, persona que por elección propia
dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria de manera altruista y sin
recibir remuneración, lo son por su modo de ser, que eligen libremente desde el
compromiso hacia un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás. Por
tanto sin esos voluntarios/as sería
imposible realizar actividades como el programa de ocio que queremos
desarrollar en la Asociación de personas con discapacidad “Ver de Olula”. La
participación ciudadana hay que tenerla muy en cuenta y debe de considerarse
como recurso humano más dentro de las intervenciones. En nuestro caso por ejemplo
como voluntarios/as podría contarse con estudiantes universitarios con vocación
de servicio, las personas que conforman las asociaciones y que pueden colaborar
en organizar las actividades lúdicas
(comida gastronómica, concierto de música), los familiares en repartir comida y
para recaudar la aportación de los asistentes a los distintos actos.
Video que refleja la importancia del ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual. Actividad realizada en Faunia, para presentar un innovador programa terapéutico y de ocio inclusivo para casi 100 jóvenes con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.
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